ENSAYO Nº2 -sobre la interdependencia-

 

ENSAYO Nº2 

 

-Sobre la INTERDEPENDENCIA

-Sobre el ROL SOCIAL y UNIVERSAL

-Sobre la FELICIDAD y la PASIÓN POR EL TRABAJO

 

Para qué vivimos??? Para ser felices? Ok. ¿Y de dónde proviene esa `felicidad´?

 

Un vino Malbec…un viaje al exterior…una cena en un restaurante…una salida al teatro…un concierto de rock con amigos…un helado en una plaza…etc etc…

 

Todas cosas que disfrutamos y nos dan `felicidad´…pero….para eso existimos???

 

O sea que no diferimos tanto de las ambiciones de un animal….de hecho los animales piensan en eso…en `darse gustitos´ y así son `felices´….encuentran una cueva calentita…encuentran una zanahoria rica…etc…Y ESO es la vida humana???? La suma de pequeños placeres diarios?????? 

 

Si en una semana tuvimos muchos placeres diremos: `qué buena semana fuimos al cine y a cenar y al zoo y al teatro!!! Qué buena vidaaaa!!!!!!´Y si en otra semana NO tuvimos muchos placeres diremos: `qué semana más aburrida….todo el día en casa qué embole…..no muchos placeres…qué bajón…qué mierda esta semana….que vida de mierda!!!!!! ´

 

A merced de los placeres estamos y a ESO lo llamamos `calidad de vida´ y a eso lo asociamos con `felicidad´.

 

PREGUNTA: ¿¿Cuánto necesitás para ser feliz?? ¿Necesitás mucho? ¿O con poco podés ser feliz?

 

Entendamos la relación de la INTERDEPENDENCIA con respecto a la PASIÓN x el trabajo y a nuestra IGNORANCIA en diferentes órdenes.

 

Existe la INTERDEPENDENCIA. NO existe la `dependencia´ ni la `Independencia´. Esto q nos han hecho creer es falso. Esta articulación en la forma de observar, sentir y razonar se ha cristalizado en la década de los `90, década que `vanagloriaba´ ó `medía ó `calificaba´ a las personas de acuerdo a su capital económico, lo cual nos llevó a creer que el oficio de un `abogado´ es MÁS importante que el de un `colectivero´….o que el trabajo y el rol de un `taxista´ es PEOR que el de un `médico´….esto es falso.

 

PENSEMOS 2 COSAS:

 

1) Ya está totalmente demostrado que la `felicidad´ NO depende del dinero, y es por esto que las personas con más dinero no son justamente las más felices y las que duermen más en paz y más tranquilas con su consciencia están….todo lo contrario….están hipertensos…con stress….presión arterial…nervios…caras fruncidas….poca paz…mucha tensión…etc…

 

2) Por otra parte y hablando de la Interdependencia:Díganme: ¿Qué haría un empresario si hay un desperfecto eléctrico en la empresa??? Arreglaría él el cableado??? Si el jefe no tiene idea del cableado interno de las paredes???? Se le cae la empresa inmediatamente….VEN ESTO???Piensen otro ejemplo: qué pasaría si el médico no tiene al carnicero??? Cómo haría el médico para almorzar??? Díganme: ¿¿Cómo haría para comer un pollo??? Tendría que él mismo irse hasta Escobar o Pilar (a una zona rural, de bosque) y correr a una gallina en el medio del campo y el barro con una escopeta a los tiros para luego matarla y así tras de un laaaargo día de cazería llegar a casa y desplumarla, lavarla, cortarla y meterla en el horno…imagínense el tiempo que esto le llevaría al médico!!!!!! Pero por suerte TODO ese trabajo ya fue hecho y el carnicero es fundamental porque le hace ganar tiempo al médico. VEN ESTO????Imagínense a un maestro que va en colectivo al trabajo y de repente…no hay más colectiveros!!!…¿Qué haría ese maestro??? Tendría que caminar 60 cuadras hasta el trabajo y todos los que necesitan de su educación tendrían q esperar horas y horas???…Así tendría menos horas `útiles´ del maestro si es que no hubiera colectiveros y esto no sería bueno…VEN ESTO????

 

INTERDEPENDENCIA: TODOS NOS NECESITAMOS Y TODOS SOMOS ÚTILES: MUY ÚTILES Y MUY IMPORTANTES.

 

Pero…`¿¿Por qué entonces si son IGUAL de importantes tanto el `colectivero´ como el `médico´ como el `electricista´ como el `empresario´ por qué sus autoestimas no se corresponden con esto??? RESPUESTA: Porque NI ELLOS mismos saben la utilidad que tienen: SON MUY IMPORTANTES Y NI ELLOS LO SABEN!!!!!!! Se han creído una mentira!!! Sus autoestimas CREEN que no son muy útiles o que sus trabajos no son tan importantes como los de un ingeniero o un abogado…¿¿`Más importantes´???? Ellos NO tienen más felicidad ni más paz mental!!!!!!!!….NO son más importantes!!!!``Bueno, pero tienen más plata´´ Insisto: ¿¿¿Cuánto necesitás vos para ser felíz???? Si tenemos 5 querremos 10….y si tenemos 10 querremos 15 y si tenemos 20 querremos 30….etc etc…..Este camino de la felicidad ligada a lo material NO conduce a la felicidad sino que la posterga constantemente (`Seré feliz cuando…….´). Por eso deberemos encontrar OTRO camino de orden interior que nos de felicidad constante sin necesitar de placeres externos para ser `felices´.

 

Cada vez q vayamos a la carnicería veamos con amor a esa persona, es TAN importante lo que hace, nos hace ganar tiempo, nos hace ganar `vida´, es un especialista de su disciplina. Cada vez q suban a un colectivo sientan amor por el colectivero ya que este hombre es realmente MUY útil y no cualquiera tendría las agallas y las bolas para hacer ese laburo TAN estresante psicológicamente y con tanta responsabilidad (lleva personas!).

 

Si el colectivero en vez de pensar:

 

1) ``qué laburo de mierda tengo, si hubiera sido abogado sería más feliz...´´ supiera que muy probablemente el abogado NO es más feliz ni tiene más paz adentro suyo, y si viera SU utilidad y pensara:

 

2) ``qué importante es mi trabajo, gracias a mi esfuerzo conecto a las personas, las hago transitar grandes distancias en tiempos reducidos, me enfrento ante la presión psicológica y la agresión verbal y física de los automovilistas, qué importante es mi laburo, qué importante soy en este universo, siempre concentrado atentamente conduciendo alerta de miles cosas por segundo: si el semáforo está en verde, si una señora toca el timbre para bajar, si un auto te encierra, si a un señor se le traban las monedas en la máquina, etc etc…Un GRAN trabajo que requiere de MUCHA concentración y de una GRAN carga de tensión que no cualquier ser humano podría resistir y hay q ser muuuy valiente y tener muchas bolas para semejante laburo, tan digno, tan útil.

 

Pero ¿¿Por qué este pensamiento NO es tan común ni está generalizado?? 

 

1) porque la gente no ve esto** 

 

** le es más cómodo para sus autoestimas creerse siempre Maestros y nunca discípulos…creer que ellos son MÁS importantes, esto les hace sentirse importantes y así prejuzgan y ponen en categorías absurdas, viejas, incorrectas y ciegas observacionalmente hablando, a las personas de acuerdo a sus oficios y de acuerdo a su capital económico. Y esto lo único q demuestra es una gran flaqueza en la observación y una gran flaqueza sobre el entendimiento del funcionamiento de la sociedad, y aparte esto deja en evidencia la debilidad de no poder reconocer nuestra GRAN ignorancia en muchísimas áreas q desconocemos y en las cuales somos realmente máximos ignorantes (preferimos NO ver esto, nos es cómodo…).

 

2) y porque el colectivero tampoco** 

 

** articulación en el pensamiento que lo lleva a NO ver su GRAN responsabilidad social, su GRAN trabajo y labor NO fácil y llena de responsabilidades y tensiones!!! Es IMPORTANTE SU TRABAJO!!! Es de GRAN utilidad!!!!! El NO ver todo esto hace que no tenga pasión x su trabajo x creer q su trabajo es menos importante o es `de segunda´…ESTO NO ES ASÍ!!!! Si las personas vieran LO IMPORTANTE QUE ES SU TRABAJO, pues lo harían con PASIÓN Y MUCHO AMOR!!!

 

La idea de los ´90 de creer que el tipo que tiene más dinero es `Independiente´ y el que tiene menos es `Dependiente´ ES falsa. NO existe la Independencia ni existe la Dependencia. Existe la INTERDEPENDENCIA.TODOS somos INTERDEPENDIENTES y NOS NECESITAMOS MUTUAMENTE. Ven esto??? Realmente somos hermanos, somos una red unida y sin embargo NO nos vemos así…nos agredimos…NO nos vemos como una red de partículas iguales sino que nos subjetivizamos tanto al punto ya de no pensar en los Seres Humanos como una especie unida, como hermanos planetarios, sino que nos prejuzgamos…no nos entendemos…nos humillamos….esto es CARENCIA EN LA OBSERVACIÓN DE ESTA RED HUMANA y FALTA DE AMOR UNIVERSAL HACIA EL PRÓJIMO. TODO Ser Humano bien podría ser un hermano o un primo: cada uno de nosotros es una pequeña molécula de energía y toda la Humanidad es una gran y fina película de `consciencia´ que envuelve y rodea al Planeta Tierra.

 

COMPAREMOS ESTOS 2 MODELOS A SEGUIR Y USTEDES ELIJAN CUÁL LES ES MÁS ÚTIL Y CUAL LES DARÁ MÁS FELICIDAD:

 

1) MODELO ANTIGUO A SEGUIR (década del `90):Qué buen empresario, cuánta guita tiene, quiero ser como él. (cargado de stress, fruncido, sin mucho amor por el prójimo, siempre amargado, etc..)

 

2) MODELO ACTUAL A SEGUIR (nuevo paradigma y futuro): Qué zarpado este profe de yoga, este maestro, este artista, este electricista, este colectivero, con tan poco es tan feliz, lo admiro tanto, este es el modelo a seguir, este hombre ES FELIZ las 24 hs del día y no tiene grandes ingresos ni placeres materiales…y logra ser feliz y estar en PAZ la mayor parte del día…siempre cargado de amor...es un gran modelo a seguir…lo admiro.VEN ESTO?????

 

Pero entonces: ¿Para qué tenemos consciencia entonces? Qué es la `consciencia´ y qué es la `razón´?? Son lo mismo? ¿¿`Pensar´ es sinónimo de `ser consciente´??? Qué es la Consciencia Objetiva Universal???Podemos estar `pensando´ y sin embargo hacer nuestros trabajos de forma mecánica, `dormidos´, sin pasión y SIN SER CONSCIENTES de la importancia de nuestro rol dentro de esta red. Pero si somos CONSCIENTES de lo importantes que somos y que NO existe la Dependencia ni la Independencia, entonces dejaremos el alma en nuestro trabajo fuera cual fuera. Es nuestro rol y ESO es lo más importante de nuestras vidas: aportar nuestra utilidad y nuestro esfuerzo para que esta red humana funcione correctamente. PASIÓN por el trabajo sea cual sea. Este será el verdadero sentido de la vida que nos haga ser felices constantemente y nos de paz una vez q entendemos que PODEMOS ser felices con lo que tenemos (obviamente una vez cubiertas las necesidades básicas: techo, agua, luz, calefacción y comida todos los días).

 

Por último veamos cómo funciona nuestra psquis con respecto a la ignorancia y con respecto al lugar en dónde nos posicionamos la comodidad de nuestro ego:NOS es más CÓMODO asumirnos siempre como maestros y nunca como discípulos que al revés….nuestra autoestima se siente bien así….¿¿Pero esto es correcto????NO. De hecho, TODOS somos MUUUY ignorantes, sólo que ignoramos diferentes cosas.

 

EJEMPLO 1 (real!) El otro día estaba en la terminal de colectivos de la línea 110 y escuché una charla de colectiveros de esa línea: créanme que me sentí un ignorante del máximo nivel, ya que NO conocía ni la mitad de las calles que nombraban, los recorridos, la dirección del tránsito en cada una, cuáles estaban cortadas, cuáles tenían desvíos y por dónde, cuáles tenían baches, etc. etc. Si me hubieran dicho ``Mauro, aportá algo útil a esta charla´´ Yo no hubiera sabido qué decir….era un ignorante total sobre los temas q hablaban….desconocía casi todo…me sentí mal con mi `alta´ autoestima….(VEN ESTO??? Nuestra autoestima está MUY cómoda viendo al colectivero y al carnicero como `inferiores´….pero esto ES FALSO!!!! Y sólo muestra flaqueza en la autoestima y nuestra imposibilidad de decir `Soy ignorante, desconozco todo esto y vos lo sabés, te escucho, soy tu discípulo´.)

 

VEN ESTO???

 

EJEMPLO 2

Otro ejemplo real: El otro día estaba en la carnicería y sentí lo mismo: escuché al carnicero hablar con su compañero mientras que cortaban la carne,y hablaban de todas las inserciones de los músculos de la vaca y en qué parte estaba cada una y las características de cada parte (con más nervios, con más tendones, más dura, más blanda, cómo cortar tal músculo, en dónde se inserta tal ligamento, etc. etc.). Les juro por dios que estaban dando una cátedra de `anatomía animal´….me kedé helado…nuevamente me sentí un IGNORANTE de la máxima categoría!!!! Qué horrible sentir esto, es un golpe al ego!!!! VEN ESTO??????

 

Y nosotros ni lo valoramos esto, por conceptos errados q arrastramos en nuestra psquis a modo de prejuicios pre-armados, y por otra parte porque como dije antes: es lo más cómodo para nuestra autoestima…La comodidad y la pereza (mental, de entendimiento, etc) son los peores enemigo de la consciencia.

 

Bueno, ojalá todo esto, más que en el orden teórico, puedan llevarlo a la vida práctica y ser más felices con ustedes mismos y así entender para qué están en esta Tierra aparte de para darse `gustitos y placeres´ diarios.

 

Es importante conectar y entender nuestro rol universal con respecto a la Interdependencia en relación al amor por el prójimo, en relación con la pasión x el trabajo y en relación con nuestra gran ignorancia y la comodidad de nuestra autoestima respecto a los prejuicios implantados.

 

Todo esto que nombré recién debe estar claro en la mente y debe entenderse y conectarse.

 

VOS SOS IMPORTANTE Y TU TRABAJO TAMBIÉN LO ES, OK?? HACÉ CON PASIÓN LO QUE SEA QUE HAGAS Y TRATÁ CON AMOR AL PRÓJIMO Y QUE ESTE SEA TU ALIMENTO DE FELICIDAD PRINCIPAL DE ORDEN UNIVERSAL: ESTO ES LO MEJOR QUE LE PODÉS DAR AL MUNDO: TU TRABAJO Y TU AMOR POR ÉL. Todos los demás placeres serán `pequeños gustitos´ pero ESOS NO serán la fuente principal ni la razón de tu existencia en este Planeta.

 

Seamos conscientes y no estemos más dormidos, y para esto les dejo este resumen así recuerdan con palabras claves todo esto q dijimos y así lo tienen siempre presente cada día de sus vidas:

 

1) UNA GRAN RED SOMOS = INTERDEPENDENCIA = TODAS MOLÉCULAS IGUALES Y NECESARIAS = TODOS SOMOS PRIMOS

 

2) PASIÓN X EL TRABAJO + AMOR HACIA EL PRÓJIMO = PAZ MENTAL

 

3) SENSACIÓN DE UTILIDAD + AMOR UNIVERSAL = SENSACIÓN DE TRASCENDENCIA PLANETARIA UNIVERSAL

 

VOS QUE ESTÁS LEYENDO ESTO: SABÉ QUE SOS MUY NECESARIO E IMPORTANTE, TE NECESITAMOS, EL MUNDO TE NECESITA, AHORA SÓLO FALTA QUE VOS LO VEAS ESTO, LO ENTIENDAS Y LO INTERNALICES Y ASÍ TU VIDA CAMBIARÁ Y SERÁS MÁS FELIZ PORQUE ENCONTRARÁS UNA RAZÓN A LARGO PLAZO Y A GRAN ESCALA PARA LA CUAL ES NECESARIO QUE VIVAS Y ESTÉS AQUÍ CON TODOS NOSOTROS.

 

Si quieren conectar más cosas y tienen ganas de seguir leyendo, les sugiero que relean el ensayo anterior sobre la violencia y la descarga de energía negativa en relación al prójimo y conecten esa información con esta nueva. De esta forma iremos de a poco conectando todas las redes que erróneamente hemos creado de forma mecánica con el paso de los años en nuestra psiquis y esa articulación en el pensamiento y en la visión que nos hace ver poco o nada y así sentirnos grandes infelices y desgraciados.

 

PÓNGANLO EN PRÁCTICA HOY MISMO. Hagan con PASIÓN Y AMOR SU TRABAJO Y SIÉNTANSE ÚTILES UNIVERSALMENTE HABLANDO. Y verán que al final del día estarán más en paz con ustedes mismos: habrán hecho algo bueno por la Humanidad. Ya no serán los placeres materiales efímeros nuestra principal vía de felicidad en esta Tierra sino NUESTRO APORTE CON EL UNIVERSO, NUESTRO ROL UNIVERSAL, NUESTRO AMOR ENTREGADO EN EL TRABAJO. Si esto lo hacen constantemente, entonces tendrán una buena razón para sentirse vivos y estar felices consigo mismos.

 

Les dejo un gran abrazo de corazón y como siempre digo, ojalá esto sea útil.

 

 

De María. 2012.